A mucha gente se le ha caído en algún momento la cámara de fotos al agua (a mí entre ellos) y la mayoría de la gente la da por perdida, pero no yo.
Antecedentes: estaba muestreando ranas en un pequeño río en Monteverde, Costa Rica; llevaba conmigo mi excelente Nikon Coolpix 4500 atada de la muñeca, como siempre. Comenzó a llover y decidí guardarla en una bolsa con cremallera para protegerla; en el momento que deposité la cámara en la bolsa, ésta decidió abrirse por debajo convirtiéndose en un tubo plástico y la cámara cayó a la poza en la que tenía los pies en ese momento. La recogí inmediatamente, pero la cámara ya se había dado un buen baño, habiéndose sumergido completamente en el líquido elemento.
Experiencias previas en la materia: obviamente era la primera cámara que se me caía al agua; además era la segunda cámara de este modelo que compraba, ya que la primera me la habían robado apenas dos meses antes (así que la cámara no tenía ni un mes, el disgusto momentáneo fue tremendo). Afortunadamente entre las muchas cosas que había leído sobre fotografía en mi vida, estaba un artículo sobre cómo no perder una cámara que se te ha caido al agua.
Solución: El proceso de secado tiene que ser inmediatamente después de que se haya caído la cámara al agua, ¡no hay tiempo que perder!, cuanto más tiempo pase, más dañará el agua tu cámara.
Lo primero es abrir la cámara por todas las partes posibles, sacar la tarjeta y la batería y secar muy concienzudamente con un papel lo más absorvente posible (el papel higiénico es perfecto) todas las partes al alcance de la mano, incluyendo los conectores USB y demás.
Una vez que la has secado todo lo posible, metes la cámara en una bolsa. A la entrada de la bolsa le acoplas un secador de pelo con cinta de embalar o celofán, a la parte posterior de la bolsa le abres un par de agujeros para que una vez encendido el secador, el aire pueda salir.
Enciendes el secador (no caliente) y lo mantienes así un buen rato. En mi caso no tenía secador de pelo, así que acoplé la bolsa con la cámara dentro a una salida de aire acondicionado de un coche; encendí el coche, encendí el aire y cerré todas las demás salidas de aire para que se canalizara en la que a mí me interesaba en ese momento. Como el aire acondicionado es tan seco, absorve mucha humedad, así que resultó muy eficaz.
Cuando ya estás aburrido de sostener la cámara de este modo (con el secador o con el aire del coche) sigues un buen rato más. Finalmente cuando crees que está suficientemente seca, dejas la cámara un rato al sol, pero sin que se achicharre.
Tras todo este proceso de secado, cuando la volví a encender funcionaba, aunque la pantalla se veía rara, así que seguí secándola un poco más.
Después de más de cuatro horas secando la cámara, ésta funcionaba perfectamente y después de seis años de aquél suceso, todavía sigo usándola (a pesar de que en la era digital casi nadie usa cámaras con más de dos años de antigüedad, pero cualquiera que tenga la Nikon Coolpix 4500, entenderá por qué la sigo usando)
Espero que este truco pueda servir a alguien, como a mí me sirvió haberlo leído en alguna revista de fotografía.

 


Comments

Pachi el de bricomanía
10/18/2010 02:32

Hola querido Iñaki,
cómo se nóta que ése nómbre que tiénes es del nórte, la óstia. Múy buénas las indicaciónes pa arreglár la cámara , en mi próximo prográma las voy a incluír. Pa rematár el arréglo vamos a construir un tallér de revelao de fotos digitáles, ahí vá la óstia. Agur

Reply
Manuela
10/18/2010 03:33

Hola Iñaki,

espero nunca encontrarme en esa situación pero gracias por el consejo. Yo me sabía otro remedio con el que rescaté en su día un reloj y es meterlo en un vaso con arroz, que también absorbe la humedad, aunque no se si serviría con una cámara.

Besos
Manuela

Reply
tere
10/22/2010 04:23

AL TAL PACHI DE BRICOMANIA ,CON TU PADRE QUE NO SE PIERDE NI UNA POR LO MENOS ANTES,SEGURO QUE LO VEMOS,NO SE SI LO HAN DICHO PERO ME HARIA ILUSION,OIRLO.SI DICE TU NOMBRE ,PODIAS HABERLO SABIDO ANTES YA QUE TU HERMANO PERDIO UNA ASI DESDE UNA BARCA AL MAR ,TAMBIEN SIRVE PARA EL AGUA SALADA,
ABRAZOS
TERE.

Reply
10/22/2010 05:08

A ver
Pachi, no confundas al personal, ni eres Pachi ni haces bricomanía.
Manuela, lo del arroz sirve para cosas pequeñas y no empapadas, en un caso como el que comento no hubiera servido de mucho, pero es una buena opción para mantener los equipos electrónicos a resguardo de la humedad, aunque mejor con sílica.
Mama, dos cosas, nadie va a decir mi nombre en bricomanía, no te creas todo lo que lees; y la segunda es que en internet si alguien escribe todo con mayúsculas quiere decir que está gritando, así que la próxima vez le vuelves a dar a la tecla esa grande que hay encima de la otra tecla con una flechita apuntando hacia arriba.
Y podría servir para agua salada, pero es más complicado, porque si se cae en agua salada, lo primero es lavarla con agua dulce para quitarle la sal, con lo que probablemente estés ya condenando la cámara, sobre todo si es electrónica.

Reply
02/24/2011 00:18

Hola primo.
A mi justo, este diciembre se me cayó en una piscina natural en Canarias. YO no me preocupé en arreglarla, porque estaba ya para el arrastre y ya tenia encargada la nueva, pero si me acojoné por las fotos, eran las que había hecho el día anterior en el Teide, y era mi luna de miel, así que la preocupación era notable. Por suerte, no se perdió ni una, pero tomo nota del artículo.
Un abrazo

Reply
02/24/2011 09:11

Hola Fernando, según dices fue en una piscina natural, y me imagino que era de agua salada, y siendo así es más difícil recuperarlas porque hay que lavarlas primero bien con agua dulce y luego secarlas...
Dices que estabas en tu luna de miel, así que supongo que te has casado, enhorabuena.
Un abrazo.

Reply
12/30/2011 18:54

Nice info dude

Reply
01/26/2012 00:58

Great info, thanks

Reply
01/28/2012 12:27

good post

Reply

nice post

Reply

THX for info

Reply
03/23/2012 09:29

Great info, thx

Reply
03/29/2012 19:25

THX for info

Reply
07/13/2012 18:11

good post

Reply



Leave a Reply